¡ALERTA! Muerte de joven enciende alarma sobre exceso de cafeína

18th May 2017 - Noticias

Esta semana trascendió que un adolescente de 16 años falleció en Estados Unidos, luego de consumir cafeína en exceso.

Creditos de la imagen: crhoy.com

El joven identificado como Davis Allen Cripe de 16 años y quien vivía en Carolina del Sur, murió a raíz de una complicación cardíaca inducida por el consumo de la sustancia.

Su muerte se registró el 26 de abril, luego de que se desvaneciera en una clase, sin embargo la autopsia dada a conocer esta semana indicó que una arritmia habría sido la causa, pues el joven consumió 4 bebidas con cafeína, un café con leche, y una bebida energética en un período de dos horas antes de derrumbarse.

Públicidad

¿Peligro latente?

Sebastián Marín, médico de atención a pacientes del Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), explicó que hay organismos más sensibles que otros a los efectos de la cafeína. Sin embargo enfatizó que los adolescentes menores de 17 años, no deberían consumirla.

Diana Cordero, médico general de la Clínica Bíblica, coincidió con la explicación de Marín y añadió que esa sustancia es un estimulante que trabaja también como diurético que no es necesaria dentro de la alimentación diaria.



Según los médicos el principal síntoma que puede generar esta sustancia en un organismo sensible o cuando se consumió en exceso, es el aumento en la frecuencia cardíaca, trastorno gastrointestinal (náuseas o vómito), enrojecimiento facial, taquicardia o temblores en las manos.

El Dr. Marín indicó que las personas pueden determinar si tienen sensibilidad a los productos con cafeína (como las bebidas energéticas), si al consumirlas en pocas cantidades, se puede detectar algún cambio en el ritmo cardíaco. "Hay personas que con poquito sienten palpitaciones, se ponen rojas y sienten taquicardia", explicó.



Abuso peligroso
Cuando las personas ingieren más de lo recomendado pueden experimentar arritmias cardíacas que generan que el corazón se desorganice hasta el punto de entrar en paro. Esta situación está aún más latente cuando se combina con otras sustancias.

"Si la persona combina cafeína con algún tipo de bebida alcohólica (...) está combinando 2 cosas que van a generar aceleración cardíaca", comentó Marín.

Cuando las personas tienen tendencia a tomar más de una bebida energética por día, habría que revisar los hábitos de salud mental, como las horas de sueño, el manejo del estrés y el tiempo dedicado al trabajo, que podría afectar el desempeño diario y detonar la necesidad de consumirlas.

"La recomendación es no excederse de una bebida energéticas en casos necesarios por alguna necesidad, 3 días seguidos", comentó Marín.

Con informacion de: crhoy.com



Relacionados


Publicidad

Lo Ultimo