Estas son las 5 cosas que debe saber si alquila casas en Airbnb

9th Jan 2017 - Costa Rica

Una publicación del Ministerio de Hacienda puso en alerta a quienes utilizan el servicio de alquiler temporal mediante páginas como Airbnb.

Creditos de la imagen: crhoy.com

El texto indica que todo arrendamiento de bienes inmuebles de uso habitacional, por periodos inferiores a un mes, debe pagar el impuesto sobre la venta.

La asesora de impuestos de Actualidad Tributaria, Jenny Lumbí, aclara algunas de las dudas más importantes.

Públicidad

1- No es nada nuevo: La normativa ya se aplicaba, pero la Ley de Fraude Fiscal aprobada en diciembre anterior, fijó la interpretación de "alquileres transitorios" como aquellos menores a un mes.

2- Dueños de casas que se alquilan en Airbnb deben inscribirse como contribuyentes: las personas deben inscribirse como contribuyentes. Si es nacional, lo puede hacer en línea ingresando a la página web www.hacienda.go.cr y si es extranjero, debe acudir directamente a la Administración Tributaria.

3- Inscribirse implica realizar una declaración mensual: la declaración del impuesto sobre las ventas se debe declarar y pagar de forma mensual. Si el dueño de la vivienda no alquila el inmueble en ese periodo, la declaración debe presentarse en cero.

4- Si el usuario no presenta la declaración en los 15 días siguientes a que finalice el mes, recibirá una multa de medio salario base por periodo, con un tope de 3 salarios bases. Es decir: la sanción va de ?213 mil hasta 1 millón 278 mil colones. También hay sanciones si quienes deben inscribirse no lo hacen.

5- Aunque la legislación está vigente, Tributación no ha definido la forma de hacerla efectiva. Lo cual quiere decir que a pesar de que la ley es clara, no existe un listado oficial de casas que funcionen con alquiler transitorio.

Según la experta en materia tributaria, ese es el gran reto de Hacienda: lograr fiscalizar este tipo de alquileres transitorios.

"La normativa es clara en cuanto a quiénes deben pagar el impuesto, pero lo que hace falta es saber cómo se va a aplicar. En Costa Rica tenemos la cultura de que las personas no actúan si no tienen una consecuencia, entonces el reto es ver cómo lo van a fiscalizar", añadió Lumbí.

Tributación habilitó la línea telefónica 2539-40 00 para quienes tengan dudas acerca del tema.

Con informacion de: crhoy.com



Relacionados


Publicidad

Lo Ultimo