¡ENTERATE! ¿Es seguro bañarse en los chorros de la Plaza de la Cultura?

18th Nov 2016 - Costa Rica

Desde que se inauguró la fuente de la Plaza de la Cultura, en San José, los niños y niñas no dejan de brincar y disfrutar sobre y bajo los chorros de agua que salen de ella.

Creditos de la imagen: Daniela Abarca - CRH

Para estas alturas de la semana, 4 días después de la apertura, los padres hasta llevan ropa para cambiar a los más pequeños cuando terminan de jugar.

Pero ¿qué tan limpia es esta agua? ¿Se corren peligros de que contraigan enfermedades contenidas en el agua?

Públicidad

La respuesta es no. El agua que sale de los chorros es muy limpia y cuenta con los sistemas de purificación necesarios para evitar la propagación de enfermedades.

Así lo aseguró Rafael Marín, arquitecto del Banco Central que estuvo a cargo de la remodelación de la Plaza de la Cultura.

"La fuente funciona como una piscina (...) Tiene todos los sistemas de filtrado de una piscina, en términos de clorado, antihongos, antialgas, pero eso no significa que se puede tomar", explicó Marín.

La fuente es alimentada mediante 2 reservas ubicadas debajo de ella. Entre las 2 guardan 35 mil litros de agua que son cambiados 2 veces al año, según el diseño inicial.



Sin embargo, por el efecto que podría tener la caída de ceniza emanada por el volcán Turrialba, hacen valoraciones para determinar si es necesario cambiarla con más constancia.

"Sería necesario cambiarla si vertieran algún tipo de jabón o algo similar, lo que significaría cerrarla extraordinariamente", añadió Marín.

Por otro lado, se descarta que las personas en condición de indigencia usen la fuente para asearse, pues solo está abierta de 10 de la mañana a 10 de la noche, todo este tiempo cuenta con seguridad.

Con informacion de: crhoy.com



Relacionados


Publicidad

Lo Ultimo