La polémica que desató el abucheo a la nadadora rusa Yulia Efimova en las Olimpiadas de Río

10th Aug 2016 - Internationals

No es habitual que un atleta olímpico sea abucheado por el público en plena competencia.
Pero a la nadadora rusa Yulia Efimova le tocó enfrentarse este lunes al rechazo de la tribuna y de su principal rival en la final en la categoría de 100 metros pecho en el estadio acuático de las Olimpiadas de Río de Janeiro.
Las quejas y elogios a los primeros días de las Olimpiadas de Río 2016
La desaprobación general fue causada por el pasado de dopaje que tiene la deportista rusa de 24 años, quien fue sancionada en 2013 por haber consumido anabolizantes, los cuales están prohibidos por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Creditos de la imagen: bbc

En marzo de 2016 fue acusada de dopaje nuevamente por haber tomado un fármaco que entró en la lista de prohibidos de la AMA en enero del mismo año, aunque fue autorizada a participar en Río después de ganar una apelación.
La nadadora se convirtió así en uno de los blancos de las críticas hacia los deportistas de nacionalidad rusa, algunos de los cuales no han podido participar en las Olimpiadas.
La rabia de los atletas rusos que no podrán competir en las Olimpiadas de Río 2016 pese a no haber dado positivo por dopaje
A pesar de los señalamientos, Efimova consiguió la medalla de plata este lunes.

Al anunciarse este lunes su nombre en la final de los 100 metros pecho el público la abucheó.
Al salir de la piscina, los silbidos continuaron y la atleta rompió en llanto.
La polémica empezó durante las pruebas del domingo, cuando su rival estadounidense, Lilly King, expresó a los medios su disgusto con la participación de la rusa.
King se proclamó vencedora en la final de este lunes, pero la competencia estuvo reñida por lo cerca que estuvo Efimova de la victoria.
La estadounidense se burló de los gestos que Efimova había hecho en las semifinales indicando que era la número uno.
La tensión entre ambas alcanzó el tope cuando King se negó a felicitar a la rusa por haber logrado el segundo puesto.
Río 2016: la indignación en China con el australiano que llamó "tramposo" a uno de sus nadadores
"Siempre pensé que la Guerra Fría era una cosa del pasado. ¿Para qué volver a revivirla utilizando el deporte?", dijo Efimova a la prensa rusa al salir de la piscina en Río.
El deportista más laureado en la historia de los Olímpicos, el estadounidense Michael Phelps, reavivó la rencilla al apoyar públicamente la postura de King.
"Creo que la gente debe manifestarse más. Sabes, creo que ella estuvo acertada. Creo que debe hacerse algo", dijo Phelps.
Natación: Michael Phelps agranda su leyenda al sumar su medalla olímpica número 23 (y 19 son de oro)

Con informacion de: bbc



Relacionados


Lo Ultimo