El infierno de estos deportistas antes del éxito

22nd May 2017 - Deportes

De las gimnastas estadounidenses a los futbolistas ingleses, los recientes escándalos mostraron que el deporte puede ser un terreno propicio para los abusos sexuales, favorecidos por víctimas jóvenes que temen, por encima de todo, que su sueño de triunfar se trunque.

Creditos de la imagen: crhoy.com

Sebastian Boueilh, un exrugbier francés, se ha fijado como misión sensibilizar a clubes y a jóvenes contra los abusos sexuales a través de "Gigante con los pies de barro". Un problema que él conoció en primera persona, como víctima de abusos hasta la adolescencia.

Públicidad

"Se ven cada vez más casos en el deporte, algo que la gente no quería ver antes", cuenta a la AFP.

abuso 6
Andy Woodward fue el primero en hablar y detrás vivieron otros en un escándalo que podría abarcar a 500 jugadores.
La psiquiatra Muriel Salmona, estima que "el deporte es un universo sobrerrepresentado en los actos violentos de carácter sexual".

"Hay un lazo muy fuerte con los entrenadores, casi de padre. El niño o el adolescente es totalmente dependiente de las decisiones de su entrenador, que tiene todo el poder para que su carrera avance o se rompa", afirmó.



Sufren y callan
La gimnasta estadounidense Jamie Dantzcher, bronce por equipos en los Juegos de Sídney 2000, estuvo en silencio durante más de 20 años. Su testimonio en un programa de la CBS, puso fin a esas décadas de sufrimiento oculto, acusando de abuso sexual a un médico del equipo, junto a otras dos exgimnastas que también denunciaron ser víctimas.


Su silencio en el pasado se debía a la dureza de la competición, el terror que infundían sus entrenadores y la ceguera del entorno.

Este caso forma parte de un amplísimo escándalo en la gimnasia de Estados Unidos: más de 350 exgimnastas, algunas de ellas muy jóvenes en el momento de los hechos, afirmaron haber sido agredidas sexualmente por médicos y entrenadores en los últimos 20 años.

abuso 4
Muchos años después de las violaciones, la tenista francesa Isabelle Demongeot aún llora al recordar el sufrimiento.
La extenista francesa Isabelle Demongeot, víctima de violaciones por parte de su entrenador Regis de Camaret, también tardó años en hablar. Los hechos ya habían prescrito, pero el entrenador fue condenado a 10 años de prisión por violar a otras dos jugadoras.

"El discurso era ?tienes que quedarte conmigo porque soy el único que puede llevarte a lo más alto. Y yo quería llegar más alto y ganaba. Así que?", cuenta Demongeot a la AFP.



Inversión en medallas
Al igual que las víctimas, los parientes también cierran los ojos para no destruir el sueño de la carrera deportiva.

"El niño se convierte en una inversión para los padres. De pronto, no quieren saber, por miedo a que eso rompa su sueño", denuncia Muriel Salmona.

abuso 3
Sebastian Boueilh ahora habla sin tapujos sobre los abusos, pero se mantuvo callado por muchos años.
"Se está dispuesto a cerrar los ojos para conseguir medallas. Es horrible", apunta Sebastien Boueilh.

Inglaterra se vio convulsionada por el gran escándalo de pedofilia en el fútbol, tras las revelaciones de Andy Woodward, un exjugador que hoy tiene 43 años.

Más de 20 jugadores contaron que fueron agredidos sexualmente por un entrenador o un cazatalentos. El número de víctimas podría elevarse a más de 500 en la Federación Inglesa de Fútbol (FA) y los clubes son acusados de haber encubierto los hechos durante décadas.

Con informacion de: crhoy.com



Relacionados


Publicidad

Lo Ultimo