¡ENTERATE! Besar a sus hijos así podría traer graves consecuencias

9th Jan 2017 - Curiosidades

Dos menores permanecen estables en el Hospital Nacional de Niños (HNN), con cuadros de meningitis, una enfermedad que a pesar de que se ve menos en el centro médico, sigue siendo muy peligrosa.

Creditos de la imagen: crhoy.com

Es una inflamación que se produce en las membranas que recubren el cerebro, ya sea por bacterias o virus.

Entre las formas de contagio, María Luisa Ávila, infectóloga del HNN destacó una mala práctica que mantienen muchos costarricenses.

Públicidad

"Una pésima costumbre que la gente tiene y, que tiene que erradicar, es estar besando a los niños, hay quienes los besan en las manos e incluso en la boquita y pueden pasarles un virus", comentó.

Quitar este mal hábito no solo protegerá a su hijo de una meningitis, también del contagio de muchísimas enfermedades como las infecciones respiratorias agudas graves, que están afectando al país.

Entre las personas que han fallecido por o con subtipos de virus de Influenza, en el más reciente pico, hay 3 niños. Solo uno de ellos -de 4 meses, tenía padecimientos asociados que lo hicieron vulnerable.

Debido a ello, refuerce también los protocolos para lavarse las manos de forma correcta, así como para estornudar y toser.

Varios tipos, ninguno bueno
Existen varios tipos de meningitis. La más común es la meningitis viral, que presenta cuadros de pocas horas y por ello, es mal llamada por la gente como "la buena", pero Ávila, explicó que las consecuencias pueden ser muy graves.

"Hay meningitis, sobre todo por los virus herpes, que no solamente inflaman las membranas del cerebro sino que además, atacan el tejido cerebral y dejan al niño -o al adulto- con problemas motores, cognitivos y hasta puede causar la muerte", comentó.

Además, hay 3 bacterias identificadas en el país que pueden provocar esta enfermedad y provocar esas severas lesiones, además de sordera y otros. Para 2 de ellas hay vacuna en el sistema de salud pública y Ávila asocia una baja en los casos a estas apuestas.

Menos casos
De acuerdo con Ávila hace 10 años podría atenderse hasta 15 casos en un mes, en el hospital. Hoy día no llegan ni a 3 casos.

"Hay 3 bacterias que causan la meningitis bacteriana: la haemophilus influenzae tipo b, el estreptococo pneumoniae, para las cuales se vacuna en Costa Rica hace muchos años y por esos dos agentes ya nosotros estamos viendo raramente, meningitis" comentó.

La tercera bacteria es el neumococo pero, a pesar de que hay vacuna, no está incluida en el sistema público.

Sospeche y consulte
Siempre se sospecha de meningitis en un niño cuando se presentan estos síntomas:

- Hay vómito importante que se expulsa como un proyectil.
- Hay fiebre muy alta.
- Tiene fuertes dolores de cabeza.
- Sufre alteraciones del estado de conciencia.
- Se muestra muy somnoliento.
- La cabeza, al moverla, se siente muy rígida

Como prevención, la doctora recomienda no exponerlos al humo del tabaco, alimentar a los niños pequeños con leche materna, tener el esquema de vacunación completo, no visitar enfermos ni que personas enfermas visiten a los niños.

Con informacion de: crhoy.com



Relacionados


Publicidad

Lo Ultimo